Encuentro Semilleros de la USBCali

Los estudiantes del semillero del programa de ingeniería Multimedia han decidido participar en el XXII encuentro de semillero que se celebra en la USBCali, han participado con el proyecto “Análisis de la actividad eléctrica del cerebro con EEG al interactuar con Videojuegos “.  Hoy en día en el semillero de investigación empezamos a trabajar en esta nueva temática enfocado en señales fisiológicas, para la parte de computación afectiva

IMG-20190516-WA0005 IMG-20190516-WA0004

La propuesta del proyecto:

Resumen

Nuestro cerebro produce impulso eléctricos, usando la técnica electroencefalograma (EEG), se pueden capturar ondas cerebrales producidas por la activación de las neuronas del cerebro. Estas ondas se generan según un rango de frecuencias. Por lo tanto, en EEG se pueden capturar 4 tipos de ondas cerebrales, delta, theta, alfa y beta. Estas ondas están asociadas a diferentes estados mentales del usuario. A su vez el cerebro humano anatómicamente puede dividirse en tres partes: cerebro, tronco encefálico y cerebelo. El cerebro tiene dos hemisferios y 4 lóbulos : frontal, parietal, occipital y temporal. Estos lóbulos son los responsables de una variedad de funciones del cuerpo, como movimientos, emociones y funciones motoras. Hoy en día, las señales EEG son estudiadas para diagnosticas desordenes neurológicos. Pero, también son usadas para analizar el comportamiento de un usuario por medio de señales neuronales cuando interactúa con sistemas multimedia, como videojuegos. Dispositivos embebidos como OPENBCI, es usado hoy en día en sistemas BCI (interfaz- cerebro – Ordenador), donde se compone de un hardware y software para registrar señales electrofisiológicas que genera el sistema nervioso central de una persona. Por lo que, usando OPENCI (dispositivo de bajo costo), y realizando procesamiento de la señal, se quiere identificar un conjunto de características de las señales neuronales que permitan medir la experiencia de un usuario al interactuar con diferentes tipos de videojuegos.

La experiencia de usuario (UX) puede definirse como las sensaciones, pensamiento y percepciones que el sujeto tiene durante la interacción con un sistema multimedia. Las técnicas de evaluación de UX que se han usado están orientado a enfoques tradicionales, los cuáles se basan técnicas de observación directa, entrevistas y cuestionarios. Usando EEG se quiere recolectar información que pueda servir de apoyo para evaluar la UX de un usuario al interactuar con sistema multimedia.

Palabras Claves: señales EEG, videojuegos, experiencia de usuario.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *